Catean viviendas de los sospechosos de asesinar a militante del PT en Zapotitlán
Las viviendas de las personas investigadas por el asesinato de Ramón Malagón García, chofer y guardia de un candidato del Partido del Trabajo, fueron cateadas por agentes de la Fiscalía General del Estado en Zapotitlán de Méndez.
Durante el cateo, según informaron vecinos de la localidad, las autoridades incautaron camionetas de lujo pertenecientes a Emiliano Vázquez Bonilla, exalcalde del municipio y uno de los principales sospechosos en el caso.
Esta semana, Vázquez Bonilla difundió un mensaje en video en el que asegura tener pruebas que demuestran su inocencia, con un celular en la mano, afirmó tener grabaciones que muestran “cómo ocurrieron los hechos, quién atacó, quién disparó y quiénes participaron en el tiroteo”. También justificó las escenas en las que aparecen personas de su confianza, así como policías cargando el cuerpo sin vida de Malagón García.
El 20 de junio, la Fiscalía General del Estado informó que había solicitado órdenes de aprehensión contra Vázquez Bonilla y 29 personas más, quienes el 1 de junio habrían golpeado a militantes del PT y asesinado a Malagón García, escolta de Salvador Tino Martínez, ganador de las elecciones del 2 de junio.
El 27 de junio, la Fiscalía ejecutó al menos seis órdenes de aprehensión, pero Vázquez Bonilla sigue prófugo, aunque insiste en que pronto resolverá su situación y celebrará con sus hombres de confianza.
Vázquez Bonilla ha sido señalado desde 2023 por actos violentos, en una ocasión, disparó contra la escuela Juan N. Méndez, poniendo en riesgo a estudiantes y profesores.
El 1 de junio de 2024, fue asesinado Malagón García, y días después fue incendiada la vivienda de una de las habitantes más críticas de su gestión municipal.