Docentes protestan contra el director de Secundarias Generales de Puebla
El 3 de julio, un grupo de profesores de secundaria se manifestó contra José Antonio Sánchez Meléndez, titular de la Dirección de Secundarias Generales del Estado de Puebla, acusándolo de ineficiencia y corrupción, según los docentes, Sánchez Meléndez favorece a sus amigos y allegados desde su cargo, ejerciendo abuso de poder y violencia laboral.
La protesta tuvo lugar durante la entrega de informes de Sánchez Meléndez en el evento “Rendición de Cuentas, una responsabilidad compartida”, realizado el miércoles a las 10:00 horas en el auditorio de la Normal Superior, ubicado en la calle 11 Sur, entre 11 y 13 poniente.
Durante la manifestación, los profesores colocaron letreros con consignas como “Basta de improvisados, fuera José Antonio”, “Ya no más abusos, fuera José Antonio” y “José Antonio, alto con las irregularidades”, los docentes aseguran que, además de ser corrupto, Sánchez Meléndez desconoce el funcionamiento de la institución y los protocolos para dirigir el organismo.
José Antonio Sánchez Meléndez, abogado penalista de formación, asumió el cargo en la Dirección de Secundarias Generales del Estado de Puebla después de que Isabel Merlo Talavera fuera designada como encargada de la Secretaría de Educación del estado, los manifestantes lo calificaron como un “ejemplo de ignorancia, abuso y corrupción”, alegando que desconoce las normas y procesos para dar indicaciones a docentes, directores y supervisores, y que sus acciones están motivadas por corrupción y compadrazgo.
Entre las acusaciones se encuentran el ocultamiento o tergiversación de convocatorias de cambio de centro de trabajo para beneficiar a amigos mediante oficios irregulares, sin la documentación necesaria y sin respetar los procesos legales, así como la venta de plazas.
El 13 de noviembre pasado, profesores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destitución de Sánchez Meléndez, alegando que no rinde cuentas claras sobre el manejo de recursos, comete actos de corrupción y desconoce el trabajo en el nivel educativo correspondiente.
Directores y subdirectores manifestaron su molestia porque el titular oculta las oportunidades de cambio de centro de trabajo, beneficiando a su grupo y solo informando a la dirigencia del SNTE 51. Aseguraron que la cúpula magisterial favorece a amigos, cuando las convocatorias deberían ser abiertas y plurales.
También se señaló que Sánchez Meléndez informa solo sobre las plazas lejanas a la capital y retiene las más solicitadas cerca de Puebla, que podrían intercambiarse por un costo económico.
Los docentes y directivos inconformes indicaron que el anterior responsable, José Andrés Rodríguez Barrales, dejó el cargo por ineficiencia. Sin embargo, aseguran que el actual director, Sánchez Meléndez, no solo es ineficiente, sino que también ignora el trabajo relacionado con la Reforma Educativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Otra de las acusaciones contra Sánchez Meléndez incluye el presunto uso de su oficina como centro de operación política durante las elecciones pasadas, y la exigencia de llenar credenciales de elector mediante una aplicación.
Los manifestantes también denunciaron un presunto desvío de viáticos destinados a visitas y supervisión de consejos mensuales en el interior del estado, según los testimonios, Sánchez Meléndez se queda con los recursos y obliga a los directores y supervisores a trasladarse a la capital un día antes de la revisión, cubriendo ellos mismos los gastos, además, los mismos supervisores y directores deben cubrir el hospedaje, comidas y bebidas para él y sus acompañantes, con gastos que presuntamente rondan los 10 mil pesos.
Para evitar represalias, los manifestantes afirmaron que reciben amenazas de cambios en sus sitios de trabajo, actas administrativas e incluso despidos si se oponen al titular del organismo.