Pronostican posibles lluvias para Puebla
Hoy se espera que el huracán Beryl, se aproxime a las costas de Quintana Roo, trayendo consigo lluvias torrenciales en esta entidad.
Se pronostican lluvias intensas en Yucatán, muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas y Tabasco. Además, se esperan rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Se estima que Beryl toque tierra en la costa central de Quintana Roo entre la noche de hoy y la madrugada del viernes.
También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas; e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Las lluvias intensas podrían causar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se prevén vientos con rachas de 120 a 140 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Campeche y el Istmo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; y rachas de 30 a 40 km/h en Ciudad de México y Estado de México, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango.
Se espera oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, y de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN, Conagua y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Estas condiciones se deben a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico frente a las costas de Colima y Jalisco, la onda tropical número 7 en el sureste mexicano, así como canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad de ambos océanos.
La zona de baja presión en el Océano Pacífico se localizó a las 06:00 horas de hoy, a 285 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el noroeste con un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y siete días.
El huracán Beryl, ahora de categoría 3, se localizó esta mañana a 80 km al suroeste de Islas Caimán, a 620 km al este-sureste de Tulum y a 600 km al este de Punta Herrero, ambos en Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h. Hay una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluida Cozumel; y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Se prevén temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.