Beryl llegó a Texas y volvió a ser huracán, es categoría 1
Este lunes, el huracán “Beryl” tocó tierra en la costa de Texas como un huracán de categoría 1, marcando el primer huracán en azotar el estado en tres años.
“Beryl” hizo su entrada en Matagorda Island, a unos 80 kilómetros de Corpus Christi, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Al tocar tierra a las 9:00 GMT, “Beryl” presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, convirtiéndose en el primer huracán que llega a Estados Unidos esta temporada.
Se prevé que el centro de la tormenta se desplace este lunes sobre el este de Texas, afectando a Houston, y continúe hacia el valle del Misisipi el martes y el valle de Ohio el miércoles.
Se espera un debilitamiento progresivo a medida que la tormenta se adentre en el país, convirtiéndose en tormenta tropical durante el lunes y en depresión tropical el martes.
Antes de su llegada a Estados Unidos, “Beryl” alcanzó la categoría 5 en el Caribe hace una semana, causando muertes y destrucción en Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas, así como en el estado de Quintana Roo en México.
Para este año, se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, con hasta 13 huracanes posibles, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El pronóstico indica que se podrían formar entre 17 y 25 tormentas, con vientos máximos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora.