Mónica Tovar denuncian que la renta del Teatro Principal es inasequible para la comunidad artística
Mónica Tovar, fundadora de “Cuentos para no dormir”, una de las compañías de teatro más consolidadas en la ciudad de Puebla, denunció públicamente la falta de espacios públicos para la comunidad artística local, a través de sus redes sociales, la también actriz y directora de teatro acusó a la administración del Teatro Principal de Puebla de manejar costos poco accesibles para que artistas locales puedan rentarlo y presentar su trabajo.
En una entrevista para e-consulta, Tovar señaló que hace un año se contactó con Convenciones y Parques, el organismo del Gobierno de Puebla a cargo del Teatro Principal, para saber los costos de renta de este espacio, uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues data del siglo XVIII.
En dicha llamada, le informaron que la renta era de aproximadamente 70 mil pesos, además de que debía contratarse un programa de Protección Civil y una ambulancia, según las cotizaciones que Tovar hizo, el precio ascendía hasta los 140 mil pesos.
“Cobra una renta de $70,000, eso sin contar la garantía que se debe dejar al municipio, más la carpeta de Protección Civil, más la renta de una ambulancia. ¡Son casi $140,000! Es irrisorio, una burla”, declaró.
Por su parte, Paola Platas, empresaria poblana de Eventos y Espectáculos MHEL, declaró a este medio que la renta actual del Teatro Principal es menor a los 50 mil pesos.
Reveló que se debe cubrir el monto de la renta del espacio, además de pagar el programa de Protección Civil al Ayuntamiento de Puebla, así como a los peritos especializados del programa de PC que se encuentren dentro del padrón de servidores, más una ambulancia y guardias de seguridad.
Frente a ello, Mónica Tovar añadió que los costos siguen siendo excesivos para la comunidad artística local, declaró que en una función en un foro cultural independiente en la ciudad de Puebla se recaudan alrededor de 10 mil pesos si bien le va; sin embargo, ese monto disminuye al pagar la comisión correspondiente al espacio donde se presenten, así como al elenco que participa y demás colaboradores.
“De cualquier modo, sigue siendo excesivo. Números: 37,400 pesos, más la comisión que determine el Ayuntamiento, más la carpeta de Protección Civil, más la ambulancia, más la empresa de seguridad. Supongamos que todo viene oscilando entre los 60 mil y 70 mil pesos; falta la inversión en difusión, campañas de redes sociales, traslado de producción, más todos los insumos no contemplados”.
La Secretaría de Cultura del estado de Puebla, a través de un comunicado, señaló que cuenta con la Sala Luis Cabrera, ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, la cual no tiene costo alguno para los artistas independientes.
Al respecto, Mónica Tovar expresó su descontento con el hecho de que el Teatro Principal no sea parte de la Secretaría de Cultura y resaltó que la doctora Celina Peña Guzmán, coordinadora de la transición, ya se comprometió con un foro abierto para toda la comunidad artística, Tovar pide congruencia en sus acciones y palabras, así como acabar con las malas prácticas de las autoridades que dejan sin espacios a la comunidad artística de Puebla.