Andrés Roemer insiste en que es inocente
El exdiplomático y abogado mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por diversas mujeres y quien ha estado bajo prisión domiciliaria en Israel desde enero de 2024, declaró que su salida de México no fue “para huir de la justicia, sino de la injusticia en este país.”
Roemer, investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde 2021 por presuntos delitos sexuales, expresó que, a tres años del inicio del proceso judicial en su contra, se siente “muerto en vida.”
“No me escapé de la justicia, sino de la injusticia… Llevo aquí tres años. No me permiten presentar evidencia, no reconocen a mi abogada, y jurídicamente debería tener ese derecho. No es que me haya escapado de la justicia porque no había nada en mi contra; estaba tratando de prevenir que me metieran injustamente en la cárcel y que destruyeran lo que ya habían comenzado a destruir,” comentó.
El escritor y exfuncionario explicó que decidió abandonar México tras escuchar rumores sobre su posible encarcelamiento y percibir una “tormenta perfecta” en su contra.
Reconoció que, aunque no es perfecto, ha asumido muchas responsabilidades. “No soy una víctima, pero he sufrido muchas cosas inmerecidas… Reconozco que he abierto mi vida a personas que no debía, he sido demasiado confiado y extrovertido, y a veces me ha importado demasiado caer bien, aunque a veces logro lo contrario.”
“Si volviera a nacer, sería mucho más precavido, desconfiado y prudente. Habría generado menos expectativa en relaciones íntimas y hubiera tenido el valor de terminar las cosas si no funcionaban. Pero no puedo atribuirme medallas por algo que nunca he hecho, y las acusaciones infundadas están acabando con mi vida. Estoy hablando con un muerto en vida,” añadió.
Roemer también mencionó que ser acusado de violador es como tener un tatuaje que te persigue y destruye. “El ser acusado de violador es una marca que te hace objeto de ataques por el resto de tu vida; es una sombra destructiva. Fui a más de tres universidades a buscar trabajo y en todas me dijeron que aunque cumplía con los requisitos, no era posible.”
Reiteró que no hay ninguna denuncia que se haya presentado de forma voluntaria ante la Fiscalía y que las cuatro denuncias en su contra se presentaron después de que la Fiscalía invitó a la gente a hacerlo. “Todas las denuncias son copias llenas de absurdos y contradicciones,” afirmó.
“No hay una sola denuncia que no haya sido manipulada, primero querían armarme 12 acusaciones, luego se redujeron a cinco y ahora son cuatro, las acusaciones no tienen fundamento,” agregó.
Roemer expresó esperanza en que la situación se aclare. “No es solo por mí, sino por el mundo. Estamos viviendo en una cacería de brujas, un macartismo, una corrección política, una bipolarización. Estamos en un mundo que divide entre chairos y fifís, entre hombres y mujeres, entre oprimidos y opresores, y que está generando una deconstrucción errónea que destruye sin proponer soluciones. Somos cientos de miles acusados falsamente.”
Finalmente, recordó que después de las falsas acusaciones y manipulaciones, su vida ha cambiado drásticamente, perdiendo su hogar, identidad y amigos, aunque también ha vivido experiencias extraordinarias. El diplomático fue detenido el 2 de octubre del año pasado en Tel Aviv, y su medida cautelar fue cambiada en diciembre de 2023 para que pudiera continuar el proceso en su domicilio. Actualmente, está esperando la decisión del gobierno israelí sobre su posible regreso a México para enfrentar las acusaciones que enfrenta: cuatro por abuso sexual y una por violación.