Abogados realizaron caravana en protesta por el cierre de la Junta Federal de Conciliación
Este jueves un grupo de abogados litigantes realizó una caravana en las calles de la ciudad de Puebla para protestar por el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 33, los manifestantes partieron desde el campamento instalado en la avenida 31 Poniente, a la altura del número 2904 en la colonia El Vergel, donde se encuentran las oficinas.
Otro grupo salió del bulevar Atlixco, a la altura del fraccionamiento Estrellas del Sur, bloqueando la vialidad por unos minutos, con pancartas en mano y gritos, abogados litigantes en materia laboral y trabajadores afectados exigieron la intervención de las autoridades para evitar el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 33.
Minutos después, subieron a sus vehículos y se dirigieron a Casa Aguayo, donde se instalaron para solicitar una reunión con representantes del gobierno estatal, este cierre afectaría a miles de personas, ya que en dicha junta existen más de 10 mil expedientes que serían trasladados a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Para los abogados, esto generaría gastos extraordinarios y retrasos en los procesos jurídicos, los manifestantes señalaron que esperaban una respuesta el fin de semana pasado, como se había acordado en reuniones con personal de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, esta nunca llegó.
Por ello, decidieron volver a salir a las calles para saber qué pasará con los casos que se encuentran en dicha Junta de Conciliación, tras llegar a Casa Aguayo, un grupo de representantes fue recibido para continuar con las mesas de diálogo, se espera que este día se decida si la junta se cierra o permanece abierta.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó el pasado 11 de julio que la reunión con representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sí se llevó a cabo, pero aún no se define si las oficinas continuarán en Puebla, el gobierno de Puebla propuso la instalación de una oficina auxiliar, que el cierre sea paulatino o que permanezca abierta hasta que se desahoguen los más de 10 mil expedientes pendientes.