“No es terquedad” dicen ambulantes que continúan en el centro histórico
El mensaje de los comerciantes informales fue claro y unánime: “no somos delincuentes”, este sector únicamente pide poder trabajar sin impedimentos.
“No es terquedad”, afirmaron los vendedores informales del Centro Histórico, quienes buscan una solución tras haber dialogado con las autoridades municipales sin obtener respuestas favorables, Martín Juárez, representante de organizaciones de comerciantes informales, explicó que ellos continuarán trabajando por necesidad.
Los comerciantes señalaron que se sienten vulnerados por la presencia de policías municipales y subrayaron que su manifestación es pacífica, rechazando caer en provocaciones, colocaron sus pancartas con sus peticiones en la 8 Oriente y la calle 5 de Mayo, pidiendo que se les permita trabajar.
Un grupo de no más de 50 ambulantes, que luego creció, llegó al Mercado de la Victoria en la 8 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, allí, encontraron un cerco de policías municipales que les impidió el paso, lo que llevó a un intercambio de palabras, especialmente por parte de los manifestantes.
Durante algunos minutos, hubo una tensa calma mientras los ambulantes exigían a las autoridades municipales que los dejaran trabajar en las principales calles del Centro Histórico, especialmente en esta época del año, que es crucial para ellos debido al regreso a clases.
La situación también llevó a que algunos negocios establecidos cerraran sus cortinas por precaución, en caso de un posible enfrentamiento.
Durante la manifestación, los ánimos se caldearon, y se produjo un primer enfrentamiento entre los vendedores ambulantes y elementos de la Unidad Táctica de Reacción, hasta el momento, se reporta un policía herido, quien fue golpeado en la nariz por parte de los ambulantes.