Buscarán nuevo terreno para relleno sanitario de Cholula
Tras la clausura del relleno sanitario de Cholula, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instó a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) a presentar una alternativa, señalando que el cierre por sí solo no es suficiente, el pasado 21 de agosto, la Profepa volvió a colocar el sello de clausura en el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, ubicado entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.
Aunque el sitio había sido cerrado desde el 21 de marzo, la nueva clausura fue bien recibida por la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, el gobernador mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente ya están trabajando en una solución alternativa.
“Es importante que la autoridad federal, que actuó de manera directa en este asunto, también considere cuál sería la solución… Medio Ambiente y Gobernación estarán proponiendo una”, declaró en una entrevista este viernes.
Céspedes Peregrina también enfatizó que la próxima administración debe establecer una política pública que garantice certeza, comprensión y equilibrio, permitiendo acuerdos para mejorar las tecnologías de manejo de residuos sólidos, por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que la clausura se debió a que la Profepa determinó que el relleno sanitario de Cholula había llegado al final de su vida útil.
Indicó que se está considerando la adquisición de un nuevo predio para construir un nuevo relleno sanitario, y que este tema se abordará con los presidentes municipales actuales y entrantes, Aquino también señaló que la empresa Pro Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V., que opera el relleno sanitario de San Pedro Cholula, tiene una concesión de 15 años y la posibilidad de construir un nuevo depósito.