Telegram en el centro de la polémica: detienen a su fundador en Francia
El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado por la policía francesa el sábado por la noche en un aeropuerto a las afueras de París, según informó Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Durov, quien tiene doble nacionalidad francesa y rusa, fue detenido bajo sospecha de cargos relacionados con la negativa de Telegram a colaborar con las autoridades francesas, según medios locales.
Entre las acusaciones contra Durov se encuentran:
– Terrorismo
– Tráfico de drogas
– Fraude
– Blanqueo de dinero
De acuerdo con los informes, Durov podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es hallado culpable.
La Embajada rusa en Francia actuó de inmediato para esclarecer la situación, mientras que Vladislav Davankov, representante del partido Nuevo Pueblo, pidió al gobierno ruso que solicitara la liberación de Durov, según informó TASS.
Zakharova explicó que “la Embajada rusa en París comenzó a trabajar de inmediato en el caso”, subrayando que es responsabilidad de los diplomáticos rusos responder cuando ciudadanos rusos son detenidos en el extranjero.
Durov fue detenido aparentemente al descender de su avión privado tras aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget el sábado por la noche.
Fundador de Telegram en 2013, Durov ha convertido la app de mensajería en una herramienta influyente en Rusia y una fuente clave de información durante el conflicto con Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, negó que la detención de Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram, tuviera motivaciones políticas.
Macron afirmó que “la detención de Durov en Francia ocurrió como parte de una investigación judicial en curso”, según publicó en la red social X. Además, subrayó que Francia está “profundamente comprometida con la libertad de expresión”.
Macron añadió que “en un Estado de derecho, las libertades son protegidas dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales”.
Según el diario francés Le Figaro, la orden de arresto contra Durov fue emitida por una unidad especial del Ministerio del Interior de Francia, encargada de combatir crímenes contra menores.
Durov es acusado de violar las leyes francesas al no actuar contra el uso de Telegram para el acoso cibernético, la distribución de contenido pedófilo y la glorificación del terrorismo, informó Le Figaro.
En respuesta a la detención, Telegram publicó en su cuenta en X que la compañía “cumple con las leyes de la Unión Europea, incluyendo la Ley de Servicios Digitales”.
Además, añadieron que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario sean responsables del abuso de dicha plataforma”.