Pese a protestas y ausencia del PT, Congreso de Tabasco aprobó Reforma Judicial

Mientras afuera del Congreso de Tabasco se llevaba a cabo una manifestación en contra de la Reforma al Poder Judicial, la LXV legislatura aprobó el dictamen correspondiente con 24 votos a favor y 8 en contra, convirtiéndose en la tercera entidad en aprobar la reforma, después de Oaxaca y Tamaulipas.

Se destacó la ausencia de la fracción parlamentaria del PT, mientras que el PVEM se alineó con Morena, y las bancadas del PRD, MC y PRI se mantuvieron en contra, a pesar de que el recinto había sido abierto al público en general, las puertas fueron cerradas para evitar la entrada de los manifestantes.

Durante la discusión, el priista Fabián Granier Calles argumentó en contra y acusó que la reforma fue aprobada de manera fraudulenta a nivel federal, con urgencia y usando una “aplanadora legislativa”, similar a lo que ocurrió en Oaxaca.

El morenista José Medel Córdova defendió su voto a favor, afirmando que la reforma permitirá la democratización del Poder Judicial a nivel federal y estatal. Añadió que se llevaron a cabo foros en las 32 entidades federativas, donde se recibieron propuestas que llevaron a modificaciones a la iniciativa.

Por otro lado, Patricia Lanestosa de MC criticó a quienes se alinearon con Morena en el Senado, argumentando que, aunque una reforma es necesaria, esta carece de diagnóstico y sobra en revancha. Señaló que Morena ha obtenido una mayoría artificial, reflejo de cómo han ganado elecciones en las urnas, pasando por encima de la voluntad popular.

El diputado Miguel Moheno Piñera, a favor de la reforma, sostuvo que la voz de la mayoría es la voz del pueblo, y que el proceso legislativo comenzó con foros realizados durante meses, no de manera apresurada.

En contra, el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca cuestionó la urgencia de la reforma y acusó que se ha violado el proceso parlamentario al no turnar el dictamen ante comisiones, lamentó que Morena esté compuesto por “vasallos” al servicio de un “gobernante autoritario”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, defendió la reforma, afirmando que no se aprobó con leyes hechas por Morena, sino con propuestas de años anteriores, aseguró que la mayoría no solo es legal, sino “extremadamente” legítima, y que este cambio es un paso histórico que se prometió en campaña.

Related Posts