Senado aprobó reforma a la Guardia Nacional
El Senado de México aprobó una reforma constitucional que consolida a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar y dependiente de la Defensa Nacional.
Después de nueve horas de debate, la reforma fue aprobada con 86 votos a favor de Morena, PT, PVEM y un voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, y 42 votos en contra del PRI, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
La oposición considera que esta reforma militariza la seguridad pública, lo que ha sido un fracaso en el país, con un aumento significativo de homicidios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que podría alcanzar los 200 mil casos con el presidente Andrés López Obrador.
Por otro lado, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo defienden la reforma, argumentando que permitirá un modelo de seguridad efectivo que combina capacidades operativas y disciplina militar con enfoque en derechos humanos.
La reforma ha generado preocupación entre organizaciones de la sociedad civil y la oposición, ya que otorga más facultades al Ejército en seguridad pública a través de la Guardia Nacional.
También plantea que la Federación contará con la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública integrada por personal militar con formación policial, lo que ha generado críticas sobre la renuncia a la construcción de una policía civil que garantice labores de seguridad pública en concordancia con los derechos humanos.
La reforma ahora será remitida a las legislaturas estatales para su aprobación.