Hacinamiento provocó traslado de 232 reos a cárceles en Puebla
Los 232 reos de los penales de Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán han sido trasladados a cárceles estatales debido al cierre oficial de estos centros penitenciarios por problemas de hacinamiento.
La información fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde también se anunció el cierre permanente de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros, según lo establecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
De acuerdo con el POE, la población de reos trasladados es la siguiente: 43 de Tetela de Ocampo, 18 de Tecali de Herrera, 48 de Chignahuapan y 123 de Zacatlán.
El cierre de estos penales se debe a la calificación de 5.02 que Puebla obtuvo en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este diagnóstico reveló problemas como sobrepoblación, hacinamiento, falta de personal operativo y deficiencias en la alimentación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Además, el decreto del POE menciona que los siete centros penitenciarios están cerrando sus puertas debido a los daños estructurales sufridos por los inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, la subsecretaría de Centros Penitenciarios será la encargada de gestionar el traslado de los 232 reos a nuevas instalaciones.