Regresan a López Zavala a cárcel de Puebla
Javier López Zavala, presunto feminicida de la activista Cecilia Monzón, fue trasladado nuevamente a una cárcel en el estado de Puebla, tras haber estado en el penal del Altiplano, en la Ciudad de México, este viernes 4 de octubre de 2024, Helena Monzón, hermana de la abogada asesinada en San Pedro Cholula, confirmó que el traslado ocurrió hace tiempo.
“El señor está en la cárcel en Puebla, fue trasladado desde hace bastante tiempo, pues desde abril hemos tenido el juicio de violencia familiar y ahí se ha quedado”, comentó.
Helena explicó que, en el proceso por violencia familiar que enfrenta López Zavala, relacionado con las denuncias de su hermana, solo falta la sentencia, sin embargo, la defensa del exfuncionario ha dilatado la condena al interponer un amparo, que no ha sido resuelto debido a la huelga de los juzgados federales.
“Él promovió un amparo para que lo juzgaran en Toluca, pero el juicio sigue en Puebla, y estamos esperando que finalmente sea condenado”, explicó. Agregó que la huelga judicial ha retrasado la resolución del caso.
El feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022, cuando dos hombres, Silvestre, un sicario de Veracruz, y Jair, sobrino de Javier López Zavala, la asesinaron a tiros en el Camino Real a Momoxpan, en los días siguientes, Jair fue detenido en Chiapas, Santiago, exsecretario de López Zavala, fue arrestado por facilitar el vehículo para la huida, y López Zavala fue capturado el 6 de junio de 2022 en Puebla.
Silvestre fue detenido el 30 de julio de ese año, de los cuatro implicados, solo López Zavala, Jair y Silvestre permanecen en prisión como presuntos responsables del feminicidio, Santiago fue liberado tras asegurar que desconocía el uso del vehículo en el crimen, Cecilia Monzón había denunciado a Javier López Zavala por violencia familiar y estaba en una batalla legal por la pensión alimenticia de su hijo.
La Fiscalía de Puebla determinó que López Zavala fue el autor intelectual del asesinato, mientras que Jair y Silvestre fueron los autores materiales, a pesar de que la audiencia por violencia familiar contra López Zavala concluyó el 14 de mayo de 2024, aún no hay condenas definitivas para los involucrados, dos años y cinco meses después del feminicidio de la activista.