Más derechos y protección para las mujeres de México

Violeta Becerril

El compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con las mujeres se formalizó en su tercer día de gobierno, durante la “mañanera del pueblo” nombre que ella ha dado a este ejercicio de transparencia y comunicación que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Guillermo Prieto, antes conocido como Salón de Tesorería en Palacio Nacional, y haciendo uso de la facultad que le otorga el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidenta firmó un paquete de iniciativas constitucionales que envió al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo: analizar, discutir y, en su caso, aprobar en primera instancia las iniciativas presentadas por la Presidenta Sheinbaum.

Dichas leyes son profundamente significativas, en un país donde siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física, psicológica, económica, laboral, sexual o digital a lo largo de su vida, el feminicidio es un tema que merece atención individual. Todas estas iniciativas tienen un objetivo claro: lograr que todas las mujeres de México alcancen igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.

El contenido de las reformas firmadas por la Presidenta el pasado 3 de octubre es el siguiente:

  • Igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
  • Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Los estados tienen la obligación de garantizar la paridad de género en la Administración Pública Federal y Estatal.
  • Se fortalece la Ley Olimpia como medida de protección para las mujeres contra la violencia digital y se establece que el agresor debe abandonar el hogar.
  • Mayor protección para las mujeres en materia de violencia vicaria, que se define como cualquier acto u omisión dirigido a causar daño a la mujer, y que se ejerce contra sus hijas, hijos o personas allegadas.
  • Todas las entidades federativas deberán contar con un fiscal especializado en la investigación de delitos por razón de género.
  • Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deben ajustar su actuar con perspectiva de género, garantizando que las mujeres reciban una atención adecuada en la impartición de justicia.
  • Todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.
  • Las autoridades federales conocerán las medidas de protección contra delitos por razón de género del fuero común.
  • Para una mejor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, se creará el Registro Nacional de

Medidas de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, con las reformas antes mencionadas, se modificarán seis artículos de nuestro máximo ordenamiento jurídico: el 4, 21, 41, 73, 116 y 123. Además, dichas reformas impactarán en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General del Trabajo.

Related Posts