Revocan nulidad en Chignahuapan: IEE prepara nuevo cómputo
Mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevará a cabo una sesión para reponer el cómputo supletorio de la elección municipal en Chignahuapan, donde Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, se perfilaba como ganador.
Esta decisión llega tras la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la anulación de los comicios y ordenó al IEE reconstruir la votación, previamente invalidada por diversas irregularidades.
Alfonso Bermúdez Ruíz, representante de Morena ante el IEE, informó que en las próximas horas recibirán la notificación oficial de la sentencia del TEPJF, lo que obliga al instituto electoral a sesionar en un plazo máximo de 48 horas.
Según el fallo del tribunal, los consejeros electorales no estaban impedidos legalmente para realizar el cómputo de los resultados, a pesar de que se vulneró la cadena de custodia y algunas boletas fueron entregadas en cajas de cartón.
El tribunal argumentó que la única forma de determinar si se debe o no anular la elección es a través de la reconstrucción del proceso de votación, tal como lo había declarado previamente el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La resolución se emitió tras una impugnación presentada por Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México (FXM) y virtual ganador de la elección del 2 de junio.