Su conducta es la misma que la del Chapo: juez a García Luna
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a más de 38 años de prisión y multado con 2 millones de dólares por su participación en narcotráfico y crimen organizado, así como por recibir pagos millonarios del Cártel de Sinaloa.
El juez Brian Cogan, al dictar la sentencia, lo acusó de llevar una doble vida, alternando su rol como funcionario público y líder familiar con el de facilitador de una poderosa organización criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.
“Usted lleva una doble vida. Viste con elegancia, se presenta como alguien que respeta la ley, y tal vez lo crea. Pero su conducta es como la del Chapo”, dijo Cogan, refiriéndose al notorio capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
García Luna, de 56 años, desempeñó un papel clave en la estrategia de seguridad pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), y fue el encargado de dirigir la lucha contra el narcotráfico en México.
A pesar de los numerosos premios que el exfuncionario recibió a lo largo de su carrera, el juez Cogan destacó que estos reconocimientos no hacían más que resaltar su vida paralela.
“Usted menciona tener más de 30 premios, incluso fue nombrado Policía del Año, pero eso solo confirma que llevaba una doble vida, utilizando su prestigio como una cortina de humo para encubrir crímenes atroces”, agregó el juez.
Con esta condena, García Luna se convierte en el funcionario mexicano de mayor rango en ser sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.