Carlos Ugalde señaló que el Plan B de la Reforma Electoral es tóxico

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Ugalde señaló que el Plan B de la Reforma Electoral es tóxico y eleva el riesgo de que los comicios del 2024 terminen en un conflicto político por la forma en que se lleguen a dar los resultados electorales a los diferentes cargos de elección popular.

Ugalde precisó que de aplicarse el Plan B, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría perdiendo la capacidad regulatoria de las campañas, fiscalización y propaganda gubernamental, así como su capacidad operativa para el traslado de paquetería electoral y capacitación de personal electoral.

Por esta razón dijo que vino a Puebla este jueves, para sumarse y convocar a la sociedad civil a participar en la marcha nacional que se tendrá este domingo 26 de febrero en el zócalo de la ciudad bajo el lema “Mi Voto No se Toca”.

Destacó que la participación de los ciudadanos con este tipo de manifestaciones siempre ayuda a que los jueces se formen una opinión única basada no sólo en la propuesta de reforma sino en la reacción y sentir de los ciudadanos.

“Estamos tratando de hacer a través de la gente que las autoridades hagan una reflexión simbólica sobre esta reforma, para que esa sea revocada. El Plan B, en estricto sentido violenta disposiciones constitucionales”, dijo.

Cabe hacer mención Carlos Ugalde estuvo en Puebla junto con el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña en la presentación de la conferencia “Razones para seguir defendiendo al INE”.

Para finalizar, Ugalde sostuvo que las autoridades judiciales tendrán que definir con base a la estricta institución que el plan B violenta las disposiciones constitucionales de tal forma, en estricto derecho esta reforma no pasa su validez legal y constitucional.

Related Posts