Advertencia en Puebla: Circula página falsa para el pago de fotomultas
Se ha alertado a la población sobre la circulación de un mensaje de texto que promueve una página web fraudulenta para el pago de fotomultas en Puebla, este engaño promete un atractivo descuento del 60%, pero en realidad busca estafar a los ciudadanos.
Según informes, los usuarios han recibido mensajes del número 951-824-4811, que advierte que “hoy es el último día para pagar su fotomulta” con el atractivo descuento, el mensaje incluye un enlace que supuestamente dirige al portal oficial para realizar el pago: “Estimado usuario, hoy es el último día para pagar su fotomulta con un 60% de descuento. Realice su pago en: https://multaspuebla.com.mx“.
Al acceder a este enlace, los usuarios son llevados a un sitio que les solicita ingresar el número de placa de su vehículo para consultar las multas, una vez que introducen sus datos, el portal genera una lista de multas con información detallada como el número de folio, la placa, la fecha de la infracción, la velocidad registrada y el importe total, junto con el “importe real” que refleja el descuento.
Sin embargo, al intentar realizar el pago, los usuarios son redirigidos a un formulario que solicita información bancaria y datos del vehículo, es preocupante notar que en el formulario aparece el logotipo de administraciones anteriores del gobierno estatal de Puebla.
La apariencia de esta página fraudulenta es muy similar a la del portal oficial del Gobierno del Estado, por lo que es crucial saber cómo distinguir entre ambas, la página legítima para el pago de fotomultas es https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Pagos/, donde se requiere ingresar el número de placa, el número de serie y un texto de seguridad.
A diferencia de la página falsa, que solo pide el número de placa, un dato revelador es que en la página engañosa se puede ingresar un número de placa ficticio y aún así se obtienen datos sobre multas, lo que indica que no es un sitio confiable, además, al navegar por otros apartados, la página fraudulenta muestra errores, finalmente, en la parte inferior del portal oficial aparece el escudo del Estado de Puebla, mientras que en la página falsa este escudo está ausente, lo que es otra señal de alerta para los usuarios.