Ayuntamiento detecta mal manejo de 547 mdp en administración anterior
El tesorero municipal, Héctor Romay González, informó que la administración pasada dejó un déficit de 547 millones de pesos, derivado de compromisos sin respaldo financiero y mal manejo de recursos.
Explicó que:
- 333.9 mdp corresponden a pagos sin fondos, dejando una diferencia entre los 232.8 mdp disponibles y compromisos por 445.9 mdp. Además, recursos etiquetados del ramo 33 no se podían usar para otros fines.
- 116.9 mdp son compromisos de noviembre y diciembre, principalmente obra pública.
- 96.2 mdp no fueron incluidos en el presupuesto, generando presiones de gasto.
La contralora Dulce Silvia Rivera indicó que ya se presentó una denuncia el 13 de noviembre por irregularidades y se investiga si existe responsabilidad administrativa o penal. Mientras tanto, se revisan contratos pendientes para verificar entregas y bienes recibidos, y se solventan 368 observaciones detectadas en la entrega-recepción.
Por su parte, el secretario Juan José Tapia reportó 85 pagos pendientes por 104 mdp en servicios básicos, además de riesgos en operatividad financiera y metas incumplidas del Plan Municipal de Desarrollo. Ante esto, anunció medidas de austeridad y reorientación de recursos para garantizar la nómina y aguinaldos.
Finalmente, el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, aclaró que, aunque aún no se puede hablar de corrupción, sí hubo un mal manejo administrativo. Se buscarán apoyos del ramo 33 y colaboración con el gobierno estatal de Alejandro Armenta.