Industria textil pierde un 50 % en ventas por ropa china: CCE Puebla
Irina Díaz
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Sánchez Morales, informó que los empresarios locales registran perdidas de un 50 % en sus ventas, derivado de los productos chinos que se ofertan a través de plataformas digitales como Temu, Shein y Amazon.
En entrevista señaló que la industria textil es la más afectada, pues se han perdido hasta 4 mil empleos en el último año, según la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX).
“Hasta un 20 y 50 por ciento se ha perdido en ventas, lo que ha ocasionado el cierre total o parcial de algunas empresas del rubro textil”, dijo.
Mencionó que esto ocurre porque la ropa china que entra a México no paga impuestos muchas veces, lo que ocasiona que se venda a precios muy bajos.
“Hay precios que están fuera de proporción y es porque no pagan impuestos, la parte laboral también es más económica”, afirmó.
Hasta ahora, Héctor Sánchez Morales afirmó que, según la CITEX Puebla-Tlaxcala, entran hasta 1 millón de paquetes de ropa china a México y 8 millones a Estados Unidos.
Lo anterior, provoca que ya no se exporte ropa mexicana a Estados Unidos y que los poblanos compren menos ropa hecha en Puebla.
“Estamos preocupados de que las importaciones de productos chinos sean reguladas”, manifestó.
Morales Sánchez señaló que actualmente la industria textil es la más importante en el estado (después de la automotriz), por lo que la CCE cerrará filas el próximo año para que no seguir teniendo afectaciones.
Cabe mencionar que otra industria afectada en Puebla es la juguetera, la del calzado y la mueblera, de acuerdo al presidente del CCE.