¡Pita La Máquina! Cruz Azul vence al Club América por la mínima

Por: Jorge Román Bonilla Waldo
Se disputó el partido de ida entre dos instituciones del fútbol mexicano con un gran historial entre ambos.
Para no ir más lejos, el semestre pasado se encontraron en esta misma fase con saldo positivo para los azulcremas, pero esta noche sería completamente distinto el resultado.
Se registró una entrada aceptable en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, casa temporal de los ‘Celestes’ en este torneo Clausura 2025.
Los primeros minutos fueron de impresión y de muchas fallas en distintos sectores de la cancha que no fructificaron en peligro para ambas porterías.
Lo que llevó al pitazo del medio tiempo por parte de Luis Enrique Santander que más tarde sería protagonista de la polémica, que nunca se puede apartar de estos cotejos.
La parte complementaria se disputó de manera distinta por ambas escuadras que no se guardaron nada en la búsqueda de la ventaja camino al título de este certamen.
Las Águilas buscaron el gol, pero Kevin Mier negó esa posibilidad con una gran atajada que terminó en el poste del arco cruzazulino.
Al 59′ de tiempo corrido, Ignacio Rivero mandó al fondo el balón para hacer explotar a la afición de La Máquina que lo celebró como nunca e inició con cánticos hacia el odiado rival.
Pero ‘Nacho’ Rivero tendría más que ver en el juego con una falta muy grave sobre Álvaro Fidalgo que, en primera instancia, se sancionó con tarjeta amarilla, pero el VAR hizo lo suyo y mandó a llamar al juez central para verificar la jugada que revisó y cambiaría por el cartón rojo, dejando con diez a los pupilos de Vicente Sánchez.
En esa misma acción explotaría André Jardine, timonel americanista que también vió la tarjeta carmesí por los reclamos a Santander, retirándose de la cancha tomándose el escudo de la chamarra y haciendo la señal de tres, en referencia al tricampeonato.
Esto sería todo por el partido de ida, dejando para la vuelta todo con una mínima ventaja para Cruz Azul y con la obligación de América de ganar sí o sí.




Redacción Paralelo 19


