¡Se renuevan los silbantes! FMF presentó modificaciones arbitrales a los equipos de la Liga MX

Por: Jorge Román Bonilla Waldo
Se avecina un torneo más en próximos días para el fútbol mexicano, por lo cual, previo al inicio del Apertura 2025, la Federación Mexicana de Fútbol presentó este día, a través de la Comisión de Árbitros, ante los representantes de los dieciocho equipos de la Liga MX, una serie de ajustes a las reglas de arbitraje para la temporada 2025-2026.
Esta reunión, en la Casa del Fútbol entre Ivar Sisniega, presidente Ejecutivo de la FEMEXFUT, Francisco Iturbide, director general de Competencias, Operaciones y Desarrollo de la Liga BBVA MX, Juan Manuel Herrero, director general de la Comisión de Árbitros y Jorge Pérez Durán, Coordinador e instructor de árbitros de la Liga BBVA MX, tuvo verificativo en Toluca, Estado de México en la cual también se anunció el nombramiento del ex-árbitro internacional argentino Horacio Elizondo como el nuevo director técnico de la Comisión de Árbitros.
Cabe subrayar que los ajustes ya fueron presentados también a las silbantes y a los árbitros, y en próximos días los presentarán a los cuerpos técnicos, jugadoras, jugadores y medios de comunicación.
En lo que concierne al cambio en las nuevas reglas de juego, está:
- Regla 3: Los jugadores / Implementación de la zona de capitanes. Solo el capitán podrá acercarse al árbitro para dialogar. Si el capitán es el portero, se designará a uno de los jugadores de campo para hacer esa labor.
Actualmente, cualquier jugador se puede acercar al árbitro.
- Regla 5: el Árbitro / Serán 8 segundos los permitidos para que el arquero tenga la posesión del balón antes del despeje. Los últimos 5 segundos serán contados por el árbitro con el brazo en alto.
- Regla 12: faltas y conductas incorrectas y saque / Si una vez controlado el balón con sus manos el arquero tarda más de 8 segundos, el árbitro sancionará con un saque de esquina en contra del equipo infractor.
- Regla 10 y 14: el resultado del partido y el penal / Si el tirador golpea el balón involuntariamente con los dos pies o el balón le toca el pie de apoyo después del disparo:
1. Si la pelota entra, se repite el tiro.
2. Si no entra, se concede tiro libre indirecto.
En tanda de penales, se considera fallado.
Entre los representantes de los equipos, estuvieron presentes el director deportivo de Club Puebla, Rafael ‘Chiquis’ García.






Redacción Paralelo 19




