Orden de aprehensión contra el presidente de Grupo Pachuca sacude al futbol mexicano

- El conflicto por derechos de transmisión coloca a Jesús Martínez en el centro de la polémica.
La industria del futbol en México vive un nuevo episodio jurídico tras emitirse una orden de aprehensión contra Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, por el delito de desobediencia de particulares agravado. La medida fue girada por un juez de control en la Ciudad de México y también involucra a Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del consorcio deportivo.
El origen del conflicto se encuentra en la disputa por los derechos de transmisión de los partidos de Pachuca y León, clubes administrados por Grupo Pachuca. Según las autoridades judiciales, Martínez no acudió por segunda ocasión a la audiencia inicial del proceso, lo que derivó en la orden de aprehensión.
Grupo Pachuca respondió señalando que el contrato anterior con una empresa de derechos televisivos concluyó el 26 de mayo de 2024, por lo que firmaron un nuevo acuerdo con previo consentimiento de la contraparte. La organización considera que la orden judicial es excesiva y violatoria de los derechos fundamentales de sus directivos, además de afectar la imagen y reputación construidas “durante 30 años cumpliendo cada uno de nuestros contratos”.
El caso mantiene expectante al entorno futbolero, ya que podría impactar la relación entre clubes y plataformas de transmisión, en un momento clave para la Liga MX y el consumo de contenidos deportivos en México. De ejecutarse la orden, Martínez tendría que enfrentar el proceso penal mientras continúa el litigio mercantil relacionado con los derechos televisivos.





Redacción Paralelo 19




