UPAEP despliega el Gxiba-1 su segundo Nanosatélite, con la agencia japonesa JAXA

Proyecto nuevo (1)

UPAEP marcó un nuevo hito en la ciencia y la ingeniería aeroespacial en México con el despliegue exitoso del nanosatélite Gxiba-1, el segundo diseñado, construido y operado por esta universidad. Fue liberado desde la Estación Espacial Internacional por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), dentro del programa KiboCUBE en colaboración con UNOOSA.

Durante una rueda de prensa en el edificio de Ingenierías de UPAEP, autoridades, académicos y estudiantes presentaron los detalles técnicos y el impacto científico, académico y social de la misión, que consolida a UPAEP como referente nacional en tecnología espacial.

El despliegue ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada y fue transmitido en vivo desde el módulo japonés Kibo. Mediante el sistema J-SSOD y un brazo robótico, el nanosatélite fue liberado, iniciando su operación en órbita terrestre baja.

El Mtro. Charles Galindo Jr. explicó que el proceso representa una validación tecnológica internacional. Detalló que, tras la liberación, Gxiba-1 se estabiliza mediante magnetotorques para orientarse con el campo geomagnético terrestre, en espera de confirmar su primera señal.

El proyecto destaca por el liderazgo estudiantil. Alumnos del Decanato de Ingenierías participaron en diseño, integración, pruebas, operación y monitoreo. Integrantes del equipo como Sara Zayas Madrid señalaron que el despliegue fue resultado de años de trabajo y representa un logro pionero con impacto social.

Carlota García Campillo informó que ya cuentan con datos orbitales para predecir la trayectoria y preparan la comunicación con el satélite mediante Iridium o la estación terrena. Emilio Domínguez López destacó el uso del FlatSat como banco de pruebas para simular todos los sistemas del satélite desde Puebla.

El Dr. Héctor Simón Vargas Martínez explicó que Gxiba-1 forma parte del programa MEVA para el monitoreo de volcanes activos. El proyecto, seleccionado en la sexta ronda de KiboCUBE, involucró a cerca de 80 estudiantes y 12 profesores. Su misión principal es fotografiar volcanes activos, especialmente el Popocatépetl, y analizar la dispersión de ceniza para generar información útil para Protección Civil.

El satélite cuenta con cámara en espectro visible y operará cuando haya luz solar. Su vida útil estimada es de un año, tras lo cual se desintegrará al reingresar a la atmósfera para evitar basura espacial.

El Rector de UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, destacó que este logro posiciona a México en la ingeniería aeroespacial y refleja el talento de estudiantes y profesores. Subrayó que el desarrollo tecnológico debe tener un enfoque social, especialmente en prevención de desastres y generación de conocimiento científico.

UPAEP ya proyecta el desarrollo de Gxiba-2, que incluirá una cámara hiperespectral para detectar gases volcánicos y participación en constelaciones nacionales de observación terrestre. Con Gxiba-1, UPAEP reafirma su liderazgo en innovación científica y tecnológica con impacto global y vocación social.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…