Inmobiliarias construyen en inmediaciones del Popocatépetl a pesar del riesgo

A pesar de las zonas de riesgo señaladas por su cercanía con el volcán Popocatépetl, hay inmobiliarias que hicieron caso omiso y construyeron conjuntos habitacionales.

Esto de acuerdo a lo que informó Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, quien es el coordinador estatal del Inegi en Puebla, en un foro virtual de la Universidad Ibero.

Mencionó que el estado cuenta con zonas apropiadas para el crecimiento económico, así como municipios en situación de riesgo. Por lo que señaló que el ordenamiento territorial es clave para impulsar un desarrollo adecuado.

En seis meses, 25 especialistas, encabezados por Gómez Soberón, elaboraron un programa de ordenamiento territorial para Puebla, está propuesta, tenía un enfoque en el desarrollo integral y sustentable de la entidad, ya que planteaba una estrategia para el desarrollo económico por medio de patrones de aprovechamiento del territorio.

Con el uso de mapas, el equipo logró identificar las regiones en las que la actividad humana ha sobrecargado la capacidad de resiliencia de la naturaleza.

El especialista dijo con respecto al volcán que las inmobiliarias saben del riesgo que se corre, pero eso no las detendrá.

Asimismo, Gómez Soberón optó por no dar un diagnóstico general sobre el ordenamiento territorial en Puebla. Los esfuerzos del equipo investigador se centraron en proponer soluciones para algunas zonas con problemas en la gestión del territorio, como planes de desarrollo para los municipios cercanos al volcán y sistemas de ecoturismo en zonas alejadas.

Al ser un instrumento de planeación, la implementación y administración del programa corresponde principalmente a los ayuntamientos. Al respecto, el especialista destacó que la falta de continuidad en proyectos de ordenamiento puede tener consecuencias negativas para los espacios de mayor riesgo

Related Posts