Fiscalía de Perú abre investigación contra la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal, Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Según los reportes del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los 17 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones en este año y una asamblea constituyente

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, dijo que entre las víctimas hay una menor de 17 años y lamentó que la movilización en Juliaca se haya tornado muy violenta.

En este sentido, mencionó que los manifestantes usan armamento casero y los exhortó a actuar de forma pacífica sin esos niveles de violencia.

“La solución a este problema es política, por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, concluyó.

Related Posts