Manifestantes en Perú van por toma de aeropuertos

Manifestantes en Perú contra el gobierno interino de Dina Boluarte, incendiaron la Plaza de San Martín, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, durante la movilización masiva llamada la “Toma de Lima” pues exigen la renuncia de la presidenta.

La policía nacional de Perú solicitó a la ciudadanía mantenerse alejados del incendio y atender las instrucciones de los oficiales y del equipo de bomberos.

Estas manifestaciones no cesan la cifra de muertos tras las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre de 2022, por la detención y destitución del expresidente Pedro Castillo, pues ya van 52 personas muertas y varios heridos.

Este día distintos colectivos del sur del país se congregaron en diferentes puntos de la capital de Perú principalmente, la plaza San Martín, la plaza Dos de Mayo y el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se les da cobijo, alimentos y otra asistencia.

El lema de la “toma de Lima” ha sido usado otras veces para promover movilizaciones en la capital peruana, pero ahora esta idea surgió como una iniciativa de comunidades indígenas y agrupaciones vecinales y estudiantiles del sur del país, a la que se han sumado estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores del Perú, con el único objetivo de que renuncie la presidenta, se disuelva el Congreso y se convoquen elecciones.

El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, suspendió sus operaciones en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y ante la presencia de protestas antigubernamentales, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La gran marcha nacional denominada ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, debido a la crisis política que se está viviendo, el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, declaró este jueves 19 de enero, un estado de emergencia en todos los territorios de Perú por 30 días.

Related Posts