3 niños y una mujer fueron lesionados tras la explosión de una granada en Chiapas

Dos bebés, un niño de 9 años y una mujer resultaron lesionados, luego de que una granada de fragmentación les explotara en la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

Según la información que dio la Secretaría de Salud del estado, los heridos fueron llevados al Hospital de la Mujer de Comitán de Domínguez debido a que presentaron politraumatismo, fracturas y heridas por desprendimiento de tejidos.

Sin embargo, comentó que, de todos los lesionados, el bebé de un año es el más grave, por lo que es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

De acuerdo con Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, este tipo de hechos se tienen que perseguir de oficio, por lo que la FGE es la responsable de hacer las investigaciones pertinentes.

Aclaró que esa instancia tiene que indagar el origen de la granada o artefacto explosivo y cómo ocurrieron los hechos y esto último, lo tendría que decir la lesionada.

Lo que sí puede hacer la Fiscalía, agregó, es mantener la secrecía del caso para cuidar, de cierta forma, la integridad de las personas heridas, o que el o los agresores huyan de la justicia.

Para Carlos Hugo Tondopó, abogado chiapaneco y experto en este tipo de temas, el caso tiene que ser tomado por la Fiscalía General de la República (FGR), “porque se trata de un artefacto de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

El que haya explotado la granada, dijo, tiene que llegar al fuero federal, con la independencia de que las lesiones las conozca el fuero común.

Hasta este momento, no hay más información sobre este acontecimiento que se registró en una región donde, desde hace año y medio, se intensificó la lucha entre cárteles de la droga, lo que además ha provocado el cobro de piso, desapariciones y asesinatos.

Related Posts