Dina Boluarte, pide adelanto de elecciones para octubre, si no acceden a su exigencia, impulsará reformas constitucionales para alcanzar su objetivo
Durante el fin de semana, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Congreso, aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año como una manera de revertir la crisis que vive el país, y aseguró que, si el parlamento no accede a su exigencia, impulsará reformas constitucionales para alcanzar ese objetivo.
La presidenta se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo del adelanto de elecciones a octubre de este año, por una mayoría de 65 votos contra 45.
“Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano”, dijo en un mensaje a la Nación.
“Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, apuntó.
La protesta del sábado en Lima que clamó su renuncia y elecciones lo antes posible, puso más presión al Gobierno luego de que se registraran los episodios más violentos hasta ahora en la capital peruana, donde murió un manifestante por el impacto de objeto pesado en la cabeza.
Además, la Defensoría del Pueblo añade otros 10 decesos asociados a las protestas, en especial en los bloques de decenas de rutas que han acentuado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en gran parte del país.