Claudia Sheinbaum ofrece disculpa pública a padres de familia del Colegio Rébsamen

En el memorial construido en la Alameda del Sur, los padres y madres de las victimas del Colegio Enrique Rébsamen recibieron una disculpa pública por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Tlalpan y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La disculpa pública de las autoridades llega tras 5 años del derrumbe del colegio durante el temblor de 2017, por lo que los padres de las víctimas de aquel hecho coincidieron en que las autoridades les quedaron a deber, y que “con esta disculpa pública no reparan el daño”.

“Aun con el corazón roto hemos seguido adelante”, señaló Monica Ortega, madre de una de las víctimas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó las acciones que se llevaron a cabo desde el momento del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, pues indicó que desde el principio, se inició una investigación para conocer las razones del colapso.

De acuerdo con la jefa de gobierno, la información resultante de la investigación indicaba que desde 2008 ya existía el cuarto piso del colegio, lo cual contravenía lo establecido en el uso de suelo, el cual establecía como lo permitido un máximo de 3 pisos de construcción.

También resaltó que producto de la investigación, se hicieron públicos documentos en los que quedó evidenciado que la autoridades de la alcaldía Tlalpan habían identificado la irregularidad en la construcción del colegio desde el año 2010, por lo que el 13 de agosto de ese mismo año emitieron una resolución para clausurar el inmueble.

En la resolución de clausura, también se contemplaba la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso, aunque esta nunca se llevó a cabo.

La disculpa pública se llevó a cabo en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la alcaldesa de Tlalpan en aquel entonces, Patricia Elena Aceves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudía Sheinbaum, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ofrecieran una disculpa pública a las víctimas del colapso del colegio Rébsamen.

 

Related Posts