CDH pide al Congreso del Estado aprobar ley que permita el uso de la fuerza policial para impedir linchamientos

La Comisión de Derechos Humanos (CDH), a través de una recomendación general, solicitará que el Congreso del Estado de Puebla apruebe una ley que establezca un protocolo que permita el uso de la fuerza en hechos de linchamientos sin caer en excesos.

Lo anterior fue informado por el presidente de este organismo, Félix Cerezo Vélez, quien este miércoles presentó su informe ejecutivo de acciones realizadas por la CDH de enero a diciembre del año pasado ante la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos.

Indicó que, durante el 2022, la CDH Puebla recibió un total de nueve mil 31 quejas, cifra que coloca a Puebla en tercer lugar con más recursos atendidos a nivel nacional.

El presidente del organismo autónomo dejó en claro la importancia de contar con un marco jurídico para disipar a turbas furiosas, pues la entidad poblana carece de uno tras la derogación de la “Ley Bala” en el 2018.

“Buscamos emitir esa recomendación y estamos buscando que el Congreso legisle sobre eso, que hay un mecanismo el uso de la fuerza donde se pueda intervenir a través de estos mecanismos de reacción, porque la Secretaría de Policía tiene helicópteros, elementos que entran, pero no esperarse a que pase -linchamiento- ya llegan demasiado tarde”, detalló Félix Cerezo.

El año pasado, la CDH emitió cinco recomendaciones por intentos y linchamientos consumados en Huixcolotla, Acatlán, San Marcos Buenos Aires, Tlacotepec de Juárez y en Huauchinango.

Por tal motivo, el presidente de la CDH Puebla informó que en próximos meses emitirá una Recomendación General sobre Linchamientos, donde se buscará que dependencias estatales y gobiernos municipales refuercen los protocolos para prevenir homicidios multitudinarios.

El ombudsman añadió que, como parte de la recomendación, se solicitará que las diputadas y diputados locales legislen en materia de fuerza pública para garantizar la intervención legal de policías cuando se registren intentos de linchamientos.

Dejó en claro que en la mayoría de las ocasiones las autoridades se ven rebasadas por la cantidad de pobladores enfadados contra un presunto delincuente, toda vez que no ha funcionado del todo la estrategia de mediar con el diálogo.

 

 

 

FUENTE: Municipios Puebla

Related Posts