Aumenta a 36 mil 200 las víctimas mortales en Turquía y a 4 mil 500 en Siria

Las víctimas del sismo en los límites de Turquía y Siria siguen en aumento, de acuerdo con los últimos informes oficiales de las autoridades, los muertos han alcanzado la cifra de 36 mil 200, de los cuales alrededor de 31 mil 600 son de nacionalidad turca.

Asimismo, el Ministerio del Interior de Turquía señaló que la cifra exacta de personas fallecidas es de 31 mil 643, mientras que 158 mil 165 ciudadanos se encuentran heridos dentro de las 10 provincias que resultaron afectadas.

De igual forma se ha señalado que tras el sismo con epicentro en Pazarcik, en la región de Kahramanmaras, se han reportado un total de 2 mil 700 réplicas, además de que 35 mil 500 trabajadores de búsqueda y rescate se encuentran laborando en el país, de los cuales 9 mil 700 son pertenecientes a otros países.

Dentro de las cifras respecto al apoyo que han enviado otros países de Turquía, se cuenta que alrededor de 200 mil tiendas de campaña han llegado al país mientras 2 millones de mantas también han sido repartidas entre la población.

Las autoridades de ese país han instalado 334 cocinas móviles, así como otros sistemas de apoyo para alimentar a la población que se ha quedado sin hogares.

Siria cuenta con un aproximado de 4 mil 500 personas fallecidas a causa del temblor, de los cuales 1 414 se encuentran ubicados en las zonas controladas por el gobierno, mientras que los restantes se ubican en lugares que se encuentran bajo el mando de los rebeldes del noroeste del país.

Al respecto, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan señaló que los datos de dicha organización apuntan a que en Siria hay 9 mil 300 personas fallecidas, 4 mil 800 zonas controladas por las autoridades y 4 mil 500 en áreas rebeldes.

“Tenemos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas”, señaló Brennan.

En el mismo sentido, Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, señaló que lo ocurrido tras el sismo todo se ha vuelto un panorama catastrófico ya que el sistema de salud de Siria quedó “pulverizado” debido en gran medida una falta de atención adecuada desde hace 10 años.

Related Posts