El bloqueo económico y social de Estados Unidos contra Cuba es un exceso y contrario a las libertades, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “contrario a las libertades” el bloqueo económico y social que mantiene Estados Unidos a Cuba y anunció que su gobierno buscará convencer al presidente Joe Biden de terminar con esa política.

“Nosotros vamos a buscar convencer persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esa política”, afirmó.

El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Campeche, a quien condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que se otorga a extranjeros.

Este lunes, el presidente nuevamente se pronunció en contra de ese bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos pues considera que se trata de una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo.

“Nadie puede cercar, bloquear a un pueblo por razones políticas, ideológicas. Es inhumano porque es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica, que nulifica el derecho de los pueblos a actuar con independencia y con libertad. ¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia que decidan actuar de manera soberana? Y, ¿por qué orillar a ese pueblo, mediante un bloqueo injusto, a que se revele en contra de su propio gobierno?”, cuestionó.

El presidente recordó que bajo la administración de Barack Obama se hizo intentos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, sin embargo se retrocedió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación.

Ahora insistirá con su homólogo Biden para alcanzar un acuerdo para que se retire el bloqueo. “Vamos hacer gestiones trámites para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el Papa Francisco, bueno visitó el presidente Obama Cuba se mantuvieron las cosas en mejores términos, sin embargo al cambio con el presidente Trump esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas”, criticó.

Related Posts