Lo que se sabe hasta ahora del descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas en Ohío

Alrededor de 150 vagones quedaron destrozados tras un descarrilamiento ocurrido el pasado 3 de febrero en los límites de los estados de Ohio y Pensilvania en Estados Unidos, sin embargo, 10 vagones trasladaban sustancias química altamente tóxicas.

Las autoridades se encuentran determinando el alcance de los daños ambientales y con ello el daño que se le pudo haber hecho al pueblo de East Palestine que cuenta con alrededor de 5 mil habitantes y en donde se produjo el descarrilamiento del tren.

Dentro de los químicos que se transportaban están el cloruro de vinilo, un gas que se usa para la generación de plástico y por lo cual es altamente inflamable, de acuerdo con expertos, tener contacto con él puede ser causante de diversos cánceres, dentro de los cuales resaltan el de hígado.

Frente a esta problemática y la incapacidad de tener contacto con el químico que quedó regado a un costado de las vías y muy cerca de la población, se procedió a la quema controlada en el lugar donde se encontraba este material.

Para esto, se tuvo que desalojar a todo el pueblo de East Palestine, sin embargo, tras una semana de labores, los residentes ya se encontraban de nuevo en sus hogares sin haberse confirmado si era o no dañina la nube de tóxicos que quedó en el aire.

Al respecto, la decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, Lynn Goldman, indicó que las partículas de este químico que se quedan suspendidas en el aire son más dañinas que los vapores del humo causado por la quema.

“Hasta que no se haya realizado una evaluación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material, en mi opinión, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó Goldman.

Por otro lado, se dio a conocer que otros de los vagones que resultaron dañados también trasladaban sustancias como acrilato de butilo y residuos de benceno. Lo anterior alarmó a la población y a los expertos debida que estos químicos pudieron haber llegado a los ríos cercanos, no obstante, la Agencia de Protección Ambiental descartó dicha posibilidad tras un estudio en la zona.

Related Posts