Miles de personas abarrotaron el zócalo de la Ciudad de México para protestar contra el PLAN B de AMLO

Miles de personas abarrotaron el zócalo de la Ciudad de México y se manifestaron para protestar contra una ley que debilitaría al Instituto Nacional Electoral, muchos temen que la medida pueda afectar a la joven democracia de México.

“¡No toques nuestro voto!” cantaban, ondeando banderas mexicanas y levantando sombrillas contra el sol de la mañana.

Muchos mexicanos consideran que el INE, de 33 años, es una de las instituciones más importantes en la transición del país de siete décadas de gobierno de partido único (PRI). Reemplazó un sistema electoral plagado de fraudes con un régimen estrictamente regulado supervisado por miles de trabajadores que emiten identificaciones de votantes y controlan prácticamente todos los aspectos de las votaciones estatales y federales.

A muchos de los críticos de López Obrador les preocupa que la ley aprobada la semana pasada tenga como objetivo mantener a su partido en el poder en las elecciones presidenciales del próximo año, sin embargo, López Obrador tiene prohibido constitucionalmente buscar la reelección, y se considera que su partido probablemente ganará la carrera de 2024, con o sin la nueva ley.

La legislación electoral ha alarmado tanto a la oposición mexicana como a los miembros del Congreso de los Estados Unidos.

La manifestación del domingo atrajo a miles de votantes de clase media que se han desilusionado cada vez más por los ataques del presidente a periodistas, académicos y otros críticos, y sus andanadas contra las políticas económicas “neoliberales” de gobiernos anteriores.

Related Posts