El TEPJF dio inicio al estudio del Plan B de la reforma electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya inició el análisis de los juicios de derechos políticos que se han interpuesto en contra de la reforma electoral, conocida como el “Plan B”, y en los próximos días se conocerán sus resoluciones, anunció el presidente de ese tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.

Al participar este lunes en la UNAM en el foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, el magistrado Reyes Rodríguez se disculpó por no poder adelantar juicios sobre dicha reforma, pues dijo que ese tema ya está en análisis al interior del Tribunal.

El magistrado presidente afirmó que el TEPJF ya fijó y tiene claras las fronteras para resolver controversias concretas para ejercer un control constitucional sobre actos de aplicación, como fiscalización y partidos políticos, y derechos de ciudadanos.

“Las autoridades electorales hemos caminado de la mano de la ciudadanía en las últimas tres décadas y en ese tiempo las instituciones se han convertido en verdaderos garantes de los derechos de la sociedad”, refirió.

Mencionó que las autoridades jurisdiccionales en materia electoral no pueden emitir juicios antes de resolver los asuntos, por lo que invitó a estudiantes y a académicos valorar el contenido de la reforma, y evaluar las decisiones que ha tomado el tribunal en función de los principios y valores de la Constitución; la más reciente en la cual ordenó que la quinteta para presidir al INE sea integrada exclusivamente por mujeres.

Resaltó la importancia de que se hagan foros para analizar eventuales reformas electorales, antes de que se materialicen en las cámaras del Congreso de la Unión.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que ese órgano presentará en breve una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” electoral del gobierno federal y Morena, ya que modifica de manera drástica a la estructura del INE “poniendo así en riesgo miles de plazas del servicio profesional y por ende la confiabilidad de los procesos electorales”.

Recordó que ante el TEPJF, el INE ya interpuso un juicio por la destitución ilegal que ordenó el “Plan B” sobre el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Finalmente, el consejero presidente del INE planteó diversas irregularidades que contiene el “Plan B”, entre ellas que prohíbe al INE y al TEPJF interpretar las leyes.

 

 

FUENTE: El economista

Related Posts