Ex fiscal de Estados Unidos propone otorgar a Joe Biden autoridad para usar al Ejército de Estados Unidos contra cárteles mexicanos
William Barr, ex fiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, propuso que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para usar al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo. Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia en los últimos días debido al tráfico de esta droga.
En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos, agregó que Estados Unidos ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, debido a que su producción de drogas mortales a escalas muy grandes está llenado al país
En su artículo, Barr indicó que el progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen, señaló que la cabeza de la serpiente se encuentra en México y que allí es donde debe dirigirse el eje principal de los esfuerzos. Por lo tanto, propone que se otorgue al presidente Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente López Obrador señaló que México es un país libre y soberano, y que su gobierno no permitirá la intervención extranjera en su territorio, agregó que la estrategia actual de su gobierno se enfoca en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social. López Obrador indicó que su gobierno no aceptará la militarización de la política y que la solución a los problemas debe ser mediante la cooperación y el diálogo.
El presidente Biden, por su parte, ha anunciado recientemente que se aumentará la cantidad de máquinas de detección de droga y se revisarán más minuciosamente los paquetes y cargas que pasan por la frontera, para evitar el cruce de fentanilo y otros opioides, la propuesta de Barr, por lo tanto, sigue siendo un tema polémico y de debate entre ambos países.