Activista en Nuevo Laredo fue espiado por Sedena con Pegasus para ligarlo al narco
El Ejército espió al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos a través del programa Pegasus en el año 2020 de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron dados a conocer por el medio R3D. Las labores de espionaje fueron realizadas por un grupo secreto de la dependencia, además de que se ha determinado que el alto mando contaba con conocimiento.
De acuerdo a lo revelado, las labores que llevaba a cabo Raymundo Ramos eran acerca de un caso de abuso de poder por parte del Ejército en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fue así que, gracias la información que se encuentra en documentos, se pudo saber que el Ejército por medio de la intervención de llamadas de Raymundo con otros periodistas intervino en el caso de varias ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Sedena.
Asimismo, se logró determinar que el Ejército por medio de las intervenciones buscó ligar a Raymundo Ramos con el Cártel del Noroeste sin presentar pruebas algunas. Cabe señalar que el Ejército no contó con ninguna facultad para poder intervenir las conversaciones de civiles.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de la semana pasada, un reportero asistente a Palacio Nacional difundió un audio en le que presuntamente se vincula a Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos (CDH) con el jefe de plaza del Cártel del Noroeste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ramos ha criticado la actuación de militares en el incidente ocurrido el domingo en Nuevo Laredo, en el que soldados abatieron a cinco individuos y dispararon a suelo al ser agredidos a golpes y pedradas por una turba cuando retiraban del lugar un vehículo.
El audio presuntamente implica a Ramos en una conversación con Jorge Ezequiel Gutiérrez Pimentel, alias “El Borrado”, identificado como segundo al mando del Cártel del Noroeste en Nuevo Laredo.
La grabación data de 2019, cita el comunicador que la presentó, tres años antes de que Gutiérrez Pimentel fuera detenido (2022) junto a Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, líder del CDN tras enfrentamientos a disparos con autoridades.
De igual forma se demostró que dentro de los documentos se solicitó que dichas labores de espionaje en contra del defensor se le mostraran a la Policía Militar Ministerial de forma confidencial además de que dichas acciones no se incluyeran en la carpeta de investigación.
Por otro lado expertos de la Universidad de Toronto señalaron que el celular de Raymundo Ramos fue intervenido los días 18, 19 y 28 de agosto así como el y 3 de septiembre del 2020.
Tras esta y otras acusaciones de espionaje en contra de civiles, las autoridades castrenses han señalado en repetidas ocasiones que jamás han realizado labores de espionaje, además de que señalaron que no han contratado los servicios del spyware Pegasus desde el año 2013.
Esta situación causa polémica en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador ya que en repetidas ocasiones ese ha negado que en su gobierno se cometan espionajes a civiles, lo cual fue realizado por gobierno anteriores como el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.