Militar mexicana, naturalizada estadounidense fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas
Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años y origen mexicano, fue hallada sin vida en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada los últimos 15 meses, era soldado, ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación. Fue localizada sin vida en una zona de mantenimiento, cabe señalar que esta base es la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.
El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a los padres de la soldado y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señala el comunicado del Ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.
La soldado Basaldua, michoacana de nacimiento y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual.
El fallecimiento de esta soldado en el mismo recinto militar hace recordar del caso de Vanessa Guillén, asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto, el presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran restos humanos de Guillén, a casi dos meses de su desaparición.
El caso de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, ha llamado la atención porque la soldado había sido víctima de acoso sexual por parte de un superior militar y pensaba abandonar su carrera, según notificó su familia al canal Telemundo, Baldo Basaldua, padre de la víctima, dijo que la causa preliminar de la muerte de la soldado pudo ser por suicidio, pero que el Ejército le dijo que iban a empezar las investigaciones, además aseguraron que hasta el momento no hay indicios criminales en la muerte de Ana Fernanda.
“Era una excelente compañera de equipo a la que echaremos mucho de menos”, dijo en un comunicado previo el comandante Patrick Sullivan.