Gobierno de El Salvador acusa a las autoridades de México de cometer crimen de Estado

El Gobierno de El Salvador a acusado a las autoridades de México de cometer un crimen de Estado, en torno al incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 39 hombres migrantes que permanecían detenidos el pasado 27 de marzo.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cindy Mariella Portal, aseguró que la nación salvadoreña considera el hecho como un crimen de Estado. “nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, señaló, de acuerdo con información del diario Reforma.

La funcionaria acusó que no recibieron ningún tipo de aviso oficial sobre el caso por parte de las autoridades de México, si no hasta el mediodía del martes 28, y que se enteraron de la tragedia a través de redes sociales.

Los señalamientos de El Salvador se suman a los reclamos internacionales, principalmente de las naciones de las que son provenientes las víctimas del incendio en el INM.

Este sábado, el diario venezolano El Nacional, reportó la noticia informando sobre la condición de los centros de detención de migrantes, los cuales más que albergues parecen cárceles, por lo que tituló la noticia como “Cárceles disfrazadas de albergues”, pues así es como la sintieron los migrantes que han estado en alguno de los centros del INM en México.

La nota rescata dos declaraciones, una de una migrante venezolana y otra de un migrante nicaragüense. La primera estuvo en un centro de detención del INM en el estado de Chihuahua, el cual comparte características con el lugar en el que ocurrió el incendio, mientras que la segunda declaración proviene de un migrante que estuvo en el lugar de la trágica escena.

Entre los diarios internacionales que también reportaron la noticia está el diario estadounidense The New York Times, quien publicó que el incendio es resultado de la excesiva migración que hay en las fronteras mexicanas, resaltando que los migrantes detenidos en México provienen de sus propios países, pero también de Estados Unidos, quien los deporta a territorio mexicano y no a sus países de origen.

El The Washington Post documentó el incendio y la muerte de los migrantes en México, el diario resaltó la cercanía que tuvo este hecho con la frontera de Estados Unidos y lo difícil que es tratar con temas de migración. Así mismo, Los Ángeles Times también informó de este hecho, resaltando la indignación que el incendio ha causado entre la comunidad internacional.

Related Posts