Jerónimo Ruiz, uno de los líderes de la banda delictiva “Los Motonetos” y reconocido representante del mercado de artesanías en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue ejecutado a balazos este lunes en la colonia Nueva Esperanza de esa ciudad por dos sujetos en motocicleta.
Tras el asesinato, la situación se agravó en la ciudad, debido a que comenzaron a escucharse balazos en la zona norte de la misma, donde hay una disputa entre grupos delincuenciales.
Además, las personas que lideraba bloquearon algunas calles y carreteras, además de quemar llantas y otros objetos, ante el ambiente hostil, personas que estaban en los andadores turísticos comenzaron a correr y a esconderse; mientras que comerciantes y restauranteros “bajaron las cortinas” de sus negocios.
Asimismo, algunas instituciones educativas como el Cecyte número 20 decidieron suspender sus clases hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad.
Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal, pidió a la población resguardarse en sus hogares, pues en cualquier momento entrarán elementos de la Guardia Nacional a hacer barrido.
Sobre el atentado, hay una fotografía obtenida de una cámara de vigilancia, donde se observa a dos personas, con casco, cerca del vehículo rojo del primo de Narciso Ruiz, presidente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas.
De acuerdo con la información, Jerónimo lideraba una banda de delincuentes en motocicletas conocidos como “Los Jerónimos”, una de las cinco diferentes pandillas que se mueven en ese tipo de medio de transporte en la ciudad para hacer de las suyas.
Esta ciudad, ubicada en la región Altos de la entidad chiapaneca, ha sufrido de una serie de situaciones complejas con la aparición de “Los Motonetos” en los últimos dos años.
Tráfico de drogas, armas, extorsión y pornografía son algunos de los ilícitos que se cometen a diario, sin que la autoridad haga algo para que se restablezca la paz.
El último suceso protagonizado por esta banda se registró el pasado 8 de abril, en pleno “sábado de gloria”, cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron cerca de uno de los andadores turísticos del mercado de artesanías de Santo Domingo, lo que provocó el pánico entre cientos de personas que tuvieron que refugiarse en algunos locales comerciales para evitar ser afectados por los disparos con armas de fuego.
En junio del año pasado, otra balacera se registró en el conocido Mercado del Norte, lo que también cimbró el miedo entre la población local y los miles de turistas que visitan esta localidad.
De ese hecho, una persona falleció a causa de un disparo; ésta no tenía nada qué ver con los grupos que se enfrentaron en esa ocasión. Ese día también resultó lesionado otro ciudadano.
El enfrentamiento fue retomado por el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, e incluso se ordenó un despliegue policiaco-militar en esa zona, pero al poco tiempo se dejó de hacer y las acciones violentas se recrudecieron.