Señaló que los Ministros de la Corte actuaron con un criterio faccioso y político al impedir la transferencia de la corporación a la Sedena.
De manera facciosa y con criterio político actuaron los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al fijar su postura, dio a conocer un pronunciamiento de cinco puntos sobre el fallo, en el que anunció que presentará para septiembre de 2024 al nuevo Congreso una iniciativa para insistir en su propuesta y señaló que la corporación mantendrá a un mando militar, ya que eso no quedó impedido.
En primer lugar, expuso que los ministros de la Corte, con excepción de tres, actuaron de “manera facciosa”, y no con criterio jurídico, sino político, “defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
Agregó que siguieron el estilo de gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna, “eso es lo que defendieron ayer”.
En segundo lugar señaló que los ministros “evidentemente” están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México.
Refirió que su conservadurismo es “supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.
Dijo en tercer lugar que para no afectar la marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante.
Asimismo le pidió que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país, para informar a los 130 mil elementos que la integran que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas.
En cuarto lugar señaló que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por último, expuso que el 1 de septiembre de 2024, cuando estén en funciones los nuevos legisladores y Morena cuente con mayoría calificada, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa.
“Esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que a va ser a finales de septiembre, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad, va a depender de que el pueblo decida votar no solo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también es muy importante por los legisladores, candidatos a diputados y senadores”.
Después de dar a conocer su postura, indicó que no le sorprendió el fallo, porque los ministros están alineados al “supremo poder conservador”.
FUENTE: Municipios Puebla