El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, declaró que todos los medios de comunicación, periodistas y columnistas, que con sus escritos hayan agredido a la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, deberán eliminarlos, puesto que incurrieron en violencia política.
Las agresiones alcanzaron más de 30 publicaciones que utilizaron el vínculo matrimonial que tiene con el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, pues al referirse a ella lo hacen como “la esposa de…” y no por su nombre, invisibilizándola.
El estudio del caso, a cargo del magistrado en funciones Israel Argüello Boy, señala que el IEE no analizó las denuncias con perspectiva de género ni tomó en cuenta que los enlaces de las notas denunciadas podrían agudizar conductas de discriminación en su contra, así como afectar el desarrollo de sus actividades.
El TEEP calificó como fundados los agravios respecto a la persistencia de la difusión de las expresiones atribuidas a los autores de los textos; además, determinó como incorrecto el negarle las medidas cautelares a la denunciante.
“Se propone ordenar al Instituto que implemente como medidas cautelares el retiro de los enlaces electrónicos de las notas denunciadas, así como las demás que considere pertinentes. (…) Se estiman incorrectas las resoluciones por las que se negaron las medidas cautelares solicitadas”, leyó el secretario de Estudio y Cuenta, Luis David Benítez Taboada, sobre el caso de violencia política de género en contra de Mónica Silva.