El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó quitar de su conferencia matutina la sección “Quién es quién en las mentiras” que presenta todos los miércoles Elizabeth García Vilchis como lo sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Ustedes qué opinan? preguntó a los asistentes a la conferencia matutina, en su mayoría, youtubers que asisten gritaron a unísono que “no”.
“¡Claro que no, ya está!”, dijo el mandatario federal, desdeñando el llamado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que señala que esa sección contribuye a aumentar la violencia contra periodistas.
En su Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022 , la CIDH advierte que esa sección realizada desde junio de 2020 estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa. El mandatario federal criticó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la que pertenece la CIDH, actúe de manera “injerencista”.
“Qué injerencismo de esta organización palera, sí, sí, que está al servicio de los grupos de intereses creados. Yo le recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada o sea, ¿sirve para algo la OEA? ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina, nada más eso, entonces no tiene ninguna autoridad ni autoridad moral, ni autoridad política”, dijo el mandatario federal.
En junio de 2020, el presidente López Obrador anunció la sección semanal para “evidenciar a los medios de comunicación” que, a su parecer, difunden información falsa.
“Nadie debe sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, el interés colectivo, y vamos a iniciar este proceso. Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección y nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, tocar a los intocables”, explicó en una mañanera.