El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió el nombre de tres jueces por haber emitido resoluciones de cuatro presuntos delincuentes, entre los que se encuentran Héctor Luis, alías “El Güero Palma”, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
La liberación del “Güero Palma” fue determinada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Poder Judicial de la Federación. María Dolores Olarte es presidenta.
“El día 9 de mayo, el Tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”, informó.
La absolución de José Luis Abarca y de Sidronio “N”, por el delito de delincuencia organizada, la determinó el juez Samuel Ventura Ramos, de Primer distrito en Procesos Penales federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas. Ambos continúan presos por otras causas penales.
El subsecretario también exhibió al juez Salvador Hernández por la liberación de Miguel Ángel “N”, exalcalde de Piaxtla, Puebla. luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.