Nueva York seleccionó veinte gimnasios escolares como posibles albergues para migrantes

La ciudad de Nueva York ha seleccionado veinte gimnasios de escuelas públicas como posibles albergues de migrantes ante la avalancha llegada a la Gran Manzana, pero esta decisión ya se está encontrando con protestas de padres en la entrada misma de algunas de las escuelas elegidas.

“Los gimnasios que estamos estudiando están separados de los edificios escolares, son independientes”, explicó el alcalde, Eric Adams.

La llegada de 65,000 inmigrantes a Nueva York desde el pasado agosto ha tensionado los servicios públicos de la ciudad, que trata de proveer alojamiento, escuela, alimentación y servicios médicos mínimos a los recién llegados.

Decenas de migrantes siguen en espera de cruzar a los Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, sin embargo los militares del país vecino mantienen vigilada la zona y colocaron una amplia reja de seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó en un comunicado de prensa, que las personas y familias que intenten ingresar sin autorización están siendo expulsadas, según lo exige la orden judicial en virtud de la autoridad de salud pública del Título 42, o se les coloca en procedimientos de deportación.

La habilitación de gimnasios como albergues ya se ha comenzado a hacer desde ayer, y hoy los padres protestaron en dos de las escuelas afectadas, una en Willamsburg y otra en Sunsent Park, ambas en el condado de Brooklyn, adonde parecen dirigirse los esfuerzos del municipio después de haber utilizado principalmente la opción de hoteles “ad hoc” en Manhattan.

Esta es la última medida después de que la ciudad haya abierto 140 albergues de emergencia, muchos de ellos hoteles dedicados para este cometido, el último de ellos al antaño lujoso Roosevelt Hotel en el centro mismo de Manhattan.

Los migrantes se reúnen entre las vallas fronterizas primaria y secundaria en San Diego mientras los Estados Unidos se preparan para levantar las restricciones de la era COVID-19 conocidas como Título 42, que han impedido que los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México busquen asilo desde 2020, como se ve desde Tijuana, México, el 8 de mayo de 2023.

En la misma lógica de la situación de emergencia creada por la oleada migratoria, el alcalde firmó anoche una orden ejecutiva para suspender las reglas que permiten definir un lugar como potencial albergue para los sin techo, eliminando por ejemplo todo el proceso de “audiencias” para plantear objeciones de los vecinos, que retrasan a veces durante varios meses la definición de un nuevo albergue.

La ciudad de Nueva York es la única de Estados Unidos que por ley tiene obligación de dar techo a cualquier persona que no lo tenga, y es el argumento que algunos dirigentes republicanos como los gobernadores de Texas, Greg Abbot, o de Florida, Ron DeSantis, están utilizando para fomentar de una u otra forma el traslado de migrantes hacia la Gran Manzana.

Related Posts