Congreso del estado aprueba Ley 3 de 3, para el proceso electoral de 2024, violentadores o agresores sexuales no podrán postularse a candidatura o cargo público

Puebla se convierte en el estado 18 en aprobar la Ley 3 de 3, luego que en sesión ordinaria del Congreso local se avaló el dictamen, y con ello para el proceso electoral de 2024, violentadores o agresores sexuales no podrán tener acceso a la postulación de una candidatura ni ocupar un cargo como servidor público.

Durante su discusión, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, destacó que con la Ley, Puebla será libre de violencia, por lo que llamó a todas las dependencias de gobierno, a actuar en consecuencia para seguir avanzando a favor de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la morenista Yolanda Gámez Mendoza, detalló que este decreto entrará en vigor 90 días antes de que inicie el proceso electoral del próximo año, de ahí su relevancia.

Dijo que además de sancionar a los agresores, la Ley 3 de 3 permitirá inhibir las conductas de violentadores que hoy se sienten “incontables e influentes”.

Mientras, la diputada de Tecamachalco, Ruth Zarate Domínguez, recordó que fue víctima de violencia política en razón de género hasta por cuatro años, periodo que dijo acudió al Congreso de Puebla donde su queja fue minimizada cerrándole las puertas a su problema.

Reconoció que pese al camino de violencia que tuvo, siempre contó con el apoyo de algunos diputados, destacando al legislador local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, al término de su intervención, la diputada fue aplaudida e incluso Érika de la Vega (quien fue víctima de violencia por Eduardo Alcántara), que se encontraba en galerías le extendió la mano.

Dentro de lo aprobado, se detalló que las causales que llevará a toda persona hombre o mujer, ser reconocidos como violentadores logrando así la suspensión de los derechos como candidato o candidatas a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia son: que tengan sentencia firme por la intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Así como violencia familiar, equiparada o doméstica. Por violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género en cuáquera de sus modalidades.

Los congresos que avalaron la Ley 3 de 3 son: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango y Zacatecas.

Del mismo modo, en la sesión ordinaria se aprobó que en Puebla aquellos que cuenten con 18 años cumplidos al día de la elección podrán postularse como candidato a una diputación.

Mientras que, para ser secretario de Estado se establece que la edad mínima sea de 25 años cumplidos al día de su nombramiento.

En el tema, la diputada de Morena, Xel Arriana Hernández García, aplaudió la reforma ya que dijo es un avance en materia de representatividad, demostrando que las juventudes son garantía de resultados.

Finalmente, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, explicó que esta reforma marcará un precedente para los derechos de las juventudes porque amplía su participación en cargos de elección popular y puestos de toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Ángulo 7

Related Posts