Giran órdenes de aprehensión contra esposa e hijos de García Luna

Entre las órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas vinculadas a Genaro García Luna, se encuentran las dirigidas a familiares del exfuncionario, incluida Linda Cristina Pereyra Gálvez, su esposa.

La lista de órdenes de captura también incluye a Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto, los cuatro con apellidos García Luna, a todos se les acusa de haber cometido los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Cristina acompañó a Genaro García Luna durante su juicio en Estados Unidos. Fue vista en la Corte de Nueva York de principio de a fin de las audiencias.

Esta semana, un juez federal expidió una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal (SSPF) de México Genaro García Luna (2006-2012), quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, la FGR indicó que también fueron girados mandamientos judiciales en contra de 60 personas, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

En un comunicado, la FGR indicó que obtuvo de un Juez de Control Federal, órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro “G”, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, todos vinculados a los delitos previamente señalados.

De acuerdo con la FGR, durante el paso de García Luna por la SSP (2006-2012), los involucrados “se coludieron con el entonces titular de la SSPF, Genaro “G”” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, “para saquear los recursos públicos” del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5.112 millones de pesos (unos 285,6 millones de dólares), que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, apuntó la nota.

La FGR avisó que ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

La dependencia explicó que este procedimiento penal “es independiente a la denuncia que el domingo hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.

Sobre este nuevo procedimiento, dijo la FGR, “ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”.

Related Posts