¿Quién es Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México?

La candidata de la alianza “Juntos Haremos historia en el Estado de México”, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, logró cumplir una de sus metas para su cumpleaños 60, “ser la primera gobernadora del Edomex”, esta texcocana es amante de Mafalda, los gatos y tiene talento para la flauta.

Sin embargo, su carrera política no comenzó con Morena, conocida como “La maestra” debido a su formación como pedagoga, Delfina Gómez trabajó como docente de primaria de 1982 a 1999, su primer cargo político fue como alcaldesa de Texcoco, respaldada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, aunque no era miembro de ninguno de ellos.

Después de ganar la elección como alcaldesa para el periodo 2013-2015, solicitó licencia antes de concluir su mandato para competir como diputada federal por el distrito 38 del Edomex, cargo que ocupó hasta 2017, en 2015 se unió a las filas de Morena.

En 2016, fue destapada como la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en la campaña de ese año y en las campañas de 2023, Delfina Gómez ha enfatizado que es una mujer común, perteneciente al pueblo y que se debe al pueblo.

Sin embargo, en las elecciones anteriores, no logró obtener suficientes votos y perdió por una diferencia de 168,899 votos, menos del 3% del total, aunque solicitó la anulación de cinco distritos y acusó fraude electoral, Alfredo del Mazo fue nombrado gobernador del Estado de México y a ella se le nombró súper delegada de los programas federales del Bienestar en el Edomex después de dos meses como senadora.

En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como secretaria de Educación Pública, cargo que asumió formalmente hasta el 15 de febrero de 2021, sin embargo, al inicio del ciclo escolar 2022-2023, anunció que nuevamente competiría por la gubernatura del Estado de México.

Aunque “casarse nunca estuvo en sus planes”, Delfina Gómez se dedicó a su pasión por la docencia, estudió Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías: una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo una beca.

A lo largo de su carrera, también se ha visto envuelta en algunas controversias, durante su primera candidatura a gobernadora, fue acusada por Josefina Vázquez Mota, su contrincante, de desviar recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar ilegalmente a Morena cuando era alcaldesa.

Después de una investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido con 4 millones 529,225 pesos por ingresos no reportados durante la candidatura de Delfina Gómez a una diputación federal en 2015, se alegó que había retenido el 10% del salario de 550 trabajadores, aunque ella siempre afirmó que las donaciones fueron voluntarias.

Related Posts